LA FASE DE LA MENSTRUACIÓN.
Las fases de la luna no pasan de forma automática como si pulsáramos "enter" en nuestro ordenador. Van mezclándose, una detrás de otra y a a veces es difícil saber cuándo, pero ya estamos en la siguiente fase.
Esta fase, la de la BRUJA, comienza con la menstruación y termina cuando acaba el flujo. Puede coincidir o no con una de las fases centrales de la Luna- Nueva o Llena- pero para saberlo debes ir guardando un registro y midiendo como van tus fases. Es un ejercicio precioso de auto conocimiento, Para ello la autora propone seguir un diario o un gráfico como el que a continuación muestro:
Durante este momento las energías están muy bajas y puede ser que te sientas muy cansada: el cuerpo pesa porque que se hincha y necesitas dormir más. Como te encuentras tan cansada las obligaciones cotidianas que haces normalmente sin problema ahora te cuestan, son tediosas y te cansan más. Es un momento en que tu mente te pide estar pendiente de ti misma y sola, seguro que no querrás socializar, porque solo quieres estar sola, tranquila, cuidándote, pero la sociedad te pide que sigas con el ritmo normal. Eso provocará un estado de irritación y mal humor por dos aspectos:
-No quieres estar expuesta porque estás totalmente cansada.
-Todos te piden que sigas de forma lineal, como si nada te estuviera pasando.
Así que de hecho te moverás en estos dos mundos: en el de la fantasía y el ensueño y en el de la realidad cotidiana siempre igual y sin cambio. La ruptura es total, pero solo tú lo sabes.
Desde el punto de vista emocional notarás que la razón y el intelecto van más lentos, en cambio las emociones y los sentimientos está a flor de pie, al igual que la energía sexual que va en aumento. Lo malo es que solemos demandar de los otros que nos traten de acuerdo a cómo nos sentimos, así que demandamos más cariño, amor, ternura, delicadeza... porque es así como nos sentimos y de hecho andamos.
Si menstruas en Luna Nueva se dice que tienes un ciclo de Luna Blanca, y en este periodo tendrás más contacto con el mundo de la conciencia y percibes que hay algo más que el mundo que percibes.
Si menstruas en Luna Llena se dice que tienes un ciclo de Luna Roja, y eres capaz de exteriorizar la magia y los pensamientos ocultos que están en tu inconsciente y en los de otros.
Para asumir esta fase puedes interactuar de varias formas:
CON TU ROPA: Cuando eliges la ropa conveniente a tu fase de la luna personal, traes a tu cuerpo y por lo tanto evidencias en tu consciencia que sabes en qué momento estás y será más fácil para ti vivirlo y disfrutarlo, que de eso se trata. La ropa y sus complementos son un vínculo contigo misma, y será divertido que la vayas cambiando conforme avancen las etapas de tu ciclo.
Con la Luna de la Bruja te gustarán las prendas amplias y cómodas como los vestidos o blusas y faldas más anchas. Es normal, el cuerpo se hincha y querrás disimularlo. También puedes volver a ponerte esas prendas que son indispensables para ti y que sabes que siempre te sientan bien. Juega con los colores y su expresión: el rojo es la fuerza; el negro es el poder; el púrpura es la transformación; el amarillo y naranja son la alegría... Un chal o un pañuelo pueden simbolizar tu propia barrera con el mundo y hacerte sentir más protegida. Pero nunca dejes de amar tu cuerpo, y jamás lo rechaces por estos detalles que sabes que van a pasar.
CON TU ACTITUD ANTE LA VIDA: Claro que me vas a decir que durante esta etapa en la que te sientes tan sensible y tan cansada la vida sigue, tienes razón: el trabajo, la familia, las obligaciones sociales, el colegio de los niños, el gimnasio... todo sigue de forma lineal, pero tú estás en tu etapa de ciclo, tu vida es redonda; la de todo el mundo es lineal. La solución está en que tomes un ritmo de trabajo más lento. Como sabes que es cíclico, cuando estés en otra etapa procura adelantar el trabajo y déjate estos momentos para bajar el ritmo, porque realmente no rindes. Intenta pasar una tiempo del día alejada de las exigencia del trabajo, la familia, el matrimonio y los hijos. Si por el día no puedes, hazlo en la noche. Lo importante es que te dejes unos momentos para conectar contigo misma y con tu estado natural. Pero huye de pensar que esta etapa es incómoda, sucia o molesta. Eso es ser mujer y no hay nada de malo por serlo... Además, debemos recuperar el sentimiento de querer sentirlo.
Verás que el propio hecho de menstruar te lleva a moverte más despacio. Pues !permítelo!
Haz de tus baños o duchas ese momento de unión con tu cuerpo. Estos baños son simbólicos: limpian lo caduco del mes, lo que ya no sirve y te prepara para lo nuevo que va a venir. Disfruta de estos momentos.
CON TU CUERPO Y TU MENTE: La comida que te apetecerá será diferente. Menos comida rápida y menos elaborada. Más verdura, más crudo y más cocido. Recetas sanas y ligeras. Evita bebidas con alto contenido en alcohol y las gaseosas y azucaradas (incluye acá los zumos y descártalos a menos que sean naturales). Sé consciente de que también con estos detalles te estás cuidando. !Ojo! que puedes tener antojos...! Pues dale con todo a ello, si no lo haces ahora en esta etapa del mes, no lo haces en esta época del mes no lo harás en ninguna.
En cuanto a tu mente ya te dije que verás que va más lenta, pero también te darás cuenta de que no te apetece casi hablar con nadie y que no tienes nada que comunicar. Las emociones te hacen muy sensibles y tendrás gran empatía. Seguro que quieres llorar... pero piensa que no puedes salvar tú sola el mundo y que estas emociones son normales y pasarán. Te recomiendo varias cosas:
- Aléjate del mundo que te influye: no veas tanta televisión, medios de comunicación, revistas, wasap...
- Si tienes ganas de llorar, hazlo. Igual que la ducha o el baño limpian el cuerpo, las lágrimas lo hace con el inconsciente.
- No te olvides de los sueños. Presta atención a ellos, no los dejes escapar. En este momento son muy reveladores.
- Medita, haz oración, relájate...haz balance de tu vida, de tus salud, el trabajo y las relaciones.
- Estimula la mente: lee cuentos, visita museos, escucha música, pinta... haz lo que te guste hacer.
Esta etapa tu cerebro la interpreta como una MUERTE: de ideas, de proyectos, de tareas, de personas, de cosas que hacer... todas mueren y son limpiadas desde dentro, arrastradas por la sangre.
Lo más importante es que vivas esta fase y que la dejes fluir, no te quedes enganchada con este momento. El cansancio, la inspiración, la hipersensibilidad... todo DEBE PASAR. Si te enganchas a esta fase, frenas las siguientes y el ciclo no se completa.
Finalmente hay una ejercicio de relajación que se hace en los momentos en que te retiras y te relajas. Si quieres...
Consiste en visualizar (después de estar en un ambiente adecuado y respirar profundamente en tres tiempos unas 10 veces) que estás en medio de una habitación o estancia oscura, totalmente oscura. No ves ni tus manos, pero sabes que están allí. Abraza la oscuridad, deja que te envuelva, disfruta del color de tu oscuridad, de la densidad del aire que te abraza y te envuelve y ve fundiéndote con ella.
Después sal al exterior y mira al cielo y observa las estrellas y el cielo, y respira el aire fresco de la noche, a la que no temes porque forma parte de ti, porque eres oscuridad.
!Te veo en la siguiente Luna... La Luna de la Virgen!
Toda la vida haciéndonos ver que la menstruación era algo terrible, odioso, fastidioso y sucio...y resulta que es una fase de tranquilidad, quietud, autocuidado y limpieza...Bonita forma de abordar estos temas. Asi es como nos tenían que haber contado las cosas cuando eramos niñas... Asi es como se lo tendríamos que contar a nuestros hijos:A las niñas para que aprendan a quererse y cuidarse más...y a los niños para que sepan amar a las mujeres
ResponderEliminar