MERCURIO: Guía para entender tu Mercurio en Astrología





1. ALGUNAS IDEAS GENERALES DE MERCURIO.

Mercurio es muchas cosas, pero sobre todo es comunicación y pensamiento:
- Comunicación verbal  y no verbal.
- Comunicación con otros y con nosotros.
- Manera cómo se articulan las ideas en tu cerebro.


Cuando Mercurio está en Géminis, la persona domina la comunicación verbal, la que está regida por la razón y la que usa las palabras. Habla y se expresa muy bien, es capaz de realizar discusiones y exposiciones de forma fluida.
Lo mismo pasa cuando recibe la información escrita o hablada: escucha con atención, extrae fácilmente los temas principales de lo que lee o de lo que escucha, hace interpretaciones e inferencias rápidas.
Si tu Mercurio está en Géminis usas el vocabulario de forma adecuada, y tu discurso tiene coherencia al tema que trata en cada momento. En resumen: lo tuyo en la palabra.

Te comunicas de forma dual, marcando "dicotomías" porque Géminis siempre habla de dos posibilidades: blanco/negro; bueno/malo... Pasarás de estar a favor a estar en contra, de discutir a estar de acuerdo.
También podrás utilizar tu mercurio para engañar fácilmente a otros, embaucar, timar, estafar... Depende de los aspectos que reciba el planeta (natales o en tránsito)

Cuando Mercurio está en Virgo, la persona domina la comunicación no verbal, esto es, aquella que se rige por los lenguajes simbólicos y especialmente por el lenguaje corporal- posturas, gestos y movimientos- dominando fácilmente las pausas, los silencios, el volumen, el timbre  la intensidad de la voz. Lo que "entre" a través de los 5 sentidos, es lo que se domina en Virgo: colores, flores, gestos, música, imágenes... 
Tu forma de pensar es detallista, minuciosa, te puedes perder en detalles y a veces puedes obsesionarte. Te fijas en detalles que otros no hacen y tanta información puede saturar el cerebro y cansarte. 
A veces, ante tanto detalle, dudarás de lo verdadero, de lo bueno, lo malo y lo real. Todo depende de los aspectos que reciba en tránsito y natal. Otras veces la forma de pensar puede provocarte enfermedades en el cuerpo, ya que se somatiza el pensamiento.

Ambos tipos de Mercurio están dominados por algo que es menos perceptible y que se llama INTUICIÓN.

2. MI MERCURIO NO ESTÁ EN NINGUNO DE ESTOS DOS SIGNOS...¿ENTONCES, QUÉ?

Tanto Géminis como Virgo son domicilios de Mercurio, así que el planeta se presenta con toda su expansión, libre. 
Pero si lo tienes en otros signos, el planeta dependerá de otros factores en su forma de expresión.
No olvides que Mercurio es comunicación, y lo es de todo tipo. Así que cuando lo tienes en otro signo que no sean estos tan definidos como lo están en domicilio, ten en cuenta estos puntos:
  • El SIGNO indica cómo acumulas y percibes la información.
  • La CASA indica el lugar donde la información siempre estará disponible para ti. Mercurio en tránsito te dará una pista de por dónde puedes investigar para sacar conclusiones al momento presente en el que vives. Pero si necesitas volver a tu centro, a través de la meditación o de la respiración, el "mercurio natal" te indica el tema en el que mejor se mueve tu mente y pensamiento.
  • Los TRÁNSITOS de Mercurio te enseñan dónde está la información disponible en cada momento de forma general. Deberás analizar cómo afecta esta posición a tu Mercurio natal porque los aspectos hacen que el pensamiento y la comunicación estén más o menos claros.


Fíjate en el elemento del signo en que se encuentre tu Mercurio. Aplica la fórmula:
  1. Si tu mercurio está en signo de fuego o de tierra tu manera de pensar y comunicarte es VISUAL, esto significa que piensas en imágenes, usas colores y formas y no olvidas las caras aunque sí los nombres. La manera de vestir, el peinado, la forma de los objetos, la organización de los lugares... esto es lo que mejor entiendes. Cuando hablas sueles expresarte con  frases como "No lo veo", "No lo tengo claro", "Eso está muy turbio", "Ese tema es muy negro"...Aprendes mejor viendo un vídeo, un documental, una película o una presentación en diapositivas.
  2. Si tu mercurio está en signo  de aire tu comunicación es AUDITIVA. Entiendes las cosas por cómo las escuchas, los sonidos  y el volumen, el timbre y la intensidad de los sonidos, la duración de las pausas, el significado de los silencios. Cuando hablas sueles expresarte con ideas como "No me suena", "eso me chirría", "era música celestial para mis oídos". Seguro que te gusta el ASMR y te relajan ciertas voces. Aprendes escuchando y eres capaz de analizar y discriminar y diferenciar los instrumentos en una canción o melodía.
  3. Si tu mercurio está en signo de agua tu comunicación y pensamiento son KINÉSICOS, esto es, tu intuición está exaltada ya que eres capaz de percibir antes de escucharlo o verlo. Aprendes y sientes con sensaciones, temperaturas, energías y precognición. Puedes ser una persona PAS (Persona Altamente Sensible) y necesitas apartarte de vez en cuando del "mundo" porque te sientes saturada de información, cansada y abatida. También debes recuperarte con el sueño. Date cuenta de que tu cerebro está constantemente percibiendo sensaciones. Entiendes las cosas de forma global, y te cansas con los detalles y las repeticiones. Ves el plan antes de que otros lo empiecen a ejecutar y eso te hace un/a incomprendido/a. Intuyes y sabes, pero no sabes por qué sabes. Necesitas que el conocimiento sea significativo, que te apasione, que ayude y te sirva para crecer como ser humano, necesitas mirar las cosas y penetrar en su esencia, lo mismo ocurre con las personas. Los temas de dinero te interesan lo justo, lo mismo que el poder o la fama. Muchas veces te expresas con dichos como "Hay gato encerrado", "me da repelús", "me pone los pelos como escarpias", "tengo la carne de gallina"y demás. En esta sociedad materialista sois los menos comprendidos.
3. NACÍ CON MERCURIO RETRÓGRADO: DICEN QUE SOY MÁS TORPE QUE OTROS.

Pues para nada...Mercurio retrograda cada 4 meses y es una verdadera necesidad para el ser humano. Cuando lo hace está en fase de Mercurio Epitemeo y se vuelve loco por la velocidad que adopta. Circulando delante del sol "va ciego", y en algún momento debe parar de forma necesaria,así que mercurio retrógrado es un alivio y una gran oportunidad de afianzar ideas y de dejar los conocimientos bien aprendidos.


En el periodo de retrogradación si naciste con este tipo de mercurio, te sentirás muy a gusto. No le des tanta importancia a esos mitos sobre la confusión, los retrasos, olvidos y cosas que pasamos por alto. Te advierto que TODOS SON CIERTOS, pero son salvables y todas se solucionan. Se producen porque estamos casi todo el tiempo reflexionando y no prestamos atención.
Mercurio nada tiene que ver con el Coeficiente Intelectual (CI) porque indica el dominio de tu lengua oral y escrita y de tu forma de comunicarte: como te hablar, hablas a otros  y aprendes.
La inteligencia tiene que ver con la capacidad del ser humano para solventar los problemas que se le vienen diariamente, y eso mi querido/a lector/a, solo se ve después de analizar la unión de varios elementos de tu carta, no un solo planeta en una sola casa.

Nacer con Mercurio Retrógrado significa que:
- Analizas más todo.
- Reflexionas con más frecuencia y profundidad.
-Te cuestionas todo lo que percibes y esto te hace buscar más y más información.
- Te cuesta seguir las conversaciones porque no solo estás atento a las palabras, sino que percibes los gestos, las posturas, los colores, la ropa, el sonido... todo depende del tipo de mercurio que tengas. No te fuerces, por favor, no contestes lo primero que te venga por no parecer que estás a otra cosa, porque si lo haces, si no reflexionas, si te precipitas, siempre vas a cometer errores: dices cosas inconvenientes, metes la pata o dices más de lo deberías haber dicho. Tienes todo el derecho del mundo a estar en este mundo, solo que tus tiempos a la hora de comunicar varían, pero porque tu mente procesa más. !!!Valórate!!! Eres especial y necesario ... de verdad.

Espero que te haya sido de provecho.
Nos vemos en la siguiente entrada.

Astrosemion. 

Comentarios