LA INTERPRETACIÓN DE LOS ECLIPSES -PARTE 2-

1. POSICIÓN DEL ECLIPSE EN LAS CASAS ACCIÓN DE LOS PLANETAS.

Lo primero que debemos hacer en astrología cuando hay un eclipse es determinar la CASA de la rueda zodiacal en la que se da porque el eclipse enfatiza y provoca una crisis en los asuntos de esa casa. Cuando se habla de "crisis" se habla de un tipo de cambio que ve necesario la persona y que si se ignora puede tener consecuencias graves en la vida de la persona que pide asesoría.

Si en la casa hay planetas solo se ven afectados aquellos en los que estén en CONJUNCIÓN  o en OPOSICIÓN  en un orbe indicado de < 3º o < 180º, y lo hacen porque ponen énfasis a la crisis. Solo las personas con un nivel de conciencia muy avanzado son capaces de "sentir" algo en los trígonos, sextiles, quincuncios, etc.

A continuación propongo una imagen muy famosa sobre la rueda de la carta natal y sus significados (domificación). Lo pongo en una imagen porque el tema da para un análisis y explicación más profundo que tendrá su propia entrada.
!Por cierto!, los planetas se mueven en el sentido contrario a las agujas del reloj y los Nodos de la Luna (donde se dan los eclipses) van en el sentido de las agujas del reloj.


LAS CASAS EN ASTROLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LOS SIGNOS: 
El "Dónde" y el "Cómo se dan los procesos de nuestras vidas.


Sobre cómo actúan los planetas en los eclipses, el autor se refiere a un analogía llamada "Exportación/Importación" que no es otra cosa que ver a los planetas y los fenómenos astrológicos  y por extensión de interpretación en la vida, como juegos de complementariedad, insisto, nunca de OPOSICIÓN. Es lo que en lingüística se conoce con el nombre de "Antonimia Equipolente" o un tipo de antonimia que es una oposición porque supone el otro polo que son lógicamente equivalentes: 

Como ejemplo se pueden poner términos como "padre/hijo", "profesor/alumno", "compra/venta"... todas estos pares suponen los contrarios, pero no pueden existir uno sin el otro, y así nadie puede ser hijo si no hay un padre...

De la misma forma actúan los planetas o las luminarias en los eclipses, y en general en astrología.
Vayamos al meollo de la cuestión de los cuerpos celestes. Advierto que esta explicación es muy útil en todo lo que tenga que ver la astrología en general.

Así que, en la casa en la que se el eclipse será el tema en el que "ocurrirá" algo: en tu persona, cuerpo  físico; en tus cualidades; en tu entorno; en tu familia; en tus hobbies y afciones; en tu salud o trabajo; en tus relaciones en general; en tu matrimonio o relaciones de intimidad; en tus ideas, creencias, viajes, lecciones que aprendemos solos, estudios o proyectos; en tu profesión; con tus grupos de amigos o sociedades o proyectos futuros, en tu psicología o subconsciente. Y así te acabo de nombrar las doce casa en las que se puede dar. Este tema necesita de tu atención porque hay algo que debe cambiar o variar, o ajustarse, por eso ocurrirá un acontecimiento que haga que centres tu atención allá.

Cuando hay un planeta (que no sea Sol y Luna) en conjunción con el eclipse, se dice que este planeta ES EL REGENTE del fenómeno, y "colorea" sus características:

Júpiter dará expansión, positividad, ideas nuevas; Saturno restricción, dureza, pruebas a superar; Marte dará violencia, frustración. acción o inacción; Venus atraerá los temas del eclipse a la persona y mejorará la economía; Plutón regenerará algo que antes se ha destrozado, así que pueden vivir ambas fases; Urano nos mostrará una situación de sorpresa que cambiará nuestra vida; Neptuno nos hará víctimas por redención de lo que ocurra; Mercurio podrá el cerebro a funcionar trayéndo ideas, pensamientos, negociaciones, engaños...


Depende además de si el planeta está o no retrógrado, pero eso es una cuestión de tránsitos más que de teoría general.

2. VAMOS POR PARTES, POR FAVOR: PROFUNDICEMOS EN ESTAS CUESTIONES.

2.1. El significado de los Planetas en la carta Natal (o en tránsito).


Nuestro Sol y el lugar de la casa en donde esté además de su signo representa el centro de nuestra 
vida y desde donde queremos ampliar el espacio. Las características del signos nos pertenecen por naturaleza y marcan nuestro destino, y la casa en la que está es el espacio que debemos ampliar.

La Luna en nuestra carta nos indica por signo la forma en que tomamos las decisiones teniendo en cuenta las experiencias previas, y marca un modelo de conducta que frecuentemente es necesario cambiar.

Júpiter y Saturno actúan por pares, de tal forma que el primero marca la forma y el lugar donde tendremos expansión o crecimiento o la tenemos desde que nacemos, y Saturno nos muestra el precio que hay que pagar, la responsabilidad y los límites para obtener con merecimiento lo que queremos.

Venus y Marte también trabajan a la par. El primero es la energía que nos lleva a  sentirnos a gusto en el lugar que ocupaos, a apreciar lo que tenemos y a querer mantenerlo. Marte apoya este deseo y lo defiende, es la energía que indica lo que podemos llegar a hacer, lo que podemos llegar a actuar, y cómo y dónde, para mantener lo que amamos, nos gusta o apreciamos.

Mercurio es la conciencia del lugar que nos toca vivir y piensa en la estrategia para mejorarlo o ampliarlo: ¿Cómo mejoro lo que soy, lo que hago, lo que amo?

Y finalmente la triada impersonal, las "octavas superiores de nuestro Mercurio, Venus o Marte respectivamente, aquello que lleva nuestro pensamiento, deseo y valor y acción al escenario de lo público, me refiero a Urano, que muestra lo que vamos cediendo de forma voluntaria para avanzar o conseguir lo que nos proponemos en la vida; Neptuno, que es el impulso para cumplir nuestro sueño, o el campo de la vida donde queremos hacerlo, es el ideal de vida que perseguimos; y Plutón, que va eliminando lo que ya no vale de nuestra vida y hace espacio para que nada nos impida crecer o limite nuestro espacio.

DURANTE EL ECLIPSE NOS PLANTEAMOS LA NECESIDAD DE OCUPAR MÁS ESPACIO, NOS PLANTEAMOS POR QUÉ QUEREMOS AMPLIAR, Y VEMOS CLARAMENTE LAS PRUEBAS PARA CONSEGUIRLO. El eclipse afecta a la esencia de cada uno, en la casa de tránsito, a no ser que esté en conjunción u oposición con el Sol natal, porque aquí marca un cambio sustancial en la casa de nacimiento y en la misión de vida.

2.2. El significado de las Casas Natales (o en tránsito).

Es muy conveniente que las personas conozcamos por qué se construye un sistema de "domificación" o de secuenciación de casas, porque en los eclipses los hechos son "complementarios" como expliqué arriba: para recibir, debo entregar y al revés.
A continuación os ofrezco mi idea de cómo interpretar las casa según un eclipse, ya que trabajan a la par, y sabiendo que un eclipse hace que NOS ENFOQUEMOS EN UNA DETERMINADA ÁREA de nuestra nuestra vida, la otra que es complementaria se verá afectada. Los planetas que tengamos en esa casa de nacimiento también se verán afectados, y quizá el regente del eclipse modifique cómo se muestra ese planeta en nuestra carta natal.


  • CASAS 1/6: Indica cómo es mi forma de actuar e iniciar todo lo que hago y cómo es mi físico y qué puedo ofrecer a los demás.
  • CASAS 2/8: Indica qué cualidades tengo (también se refiere al dinero o el sexo) y de qué  de forma las ofrezco para que el otro me dé algo a cambio.
  • CASAS 3/9: Yo tengo ideas y conocimientos y una forma de pensar determinada; el otro me ofrece los mecanismos para proteger mis ideas y creaciones, para formarme, También aquí luchamos con las barreras autoimpuestas.
  • CASAS 4/10: Indica cómo es mi seguridad personal y vida privada, cómo la defiendo y la vivo. Indica cómo obtengo la mayor valoración pública y profesional, la mayor reputación y posición pública.
  • CASAS 5/11: Es el eje de la felicidad y y el amor. La casa 5 indica la forma como amo, las cosas que me gustan, lo que hago desde el corazón. Indica la cualidad más personal, lo que me hace únicos. La opuesta indica cómo comparto esto con los demás, con la sociedad y el grupo.
  • CASAS 6/12: Es el eje donde sabemos cómo son, se manifiestan o realizamos las acciones básicas para la vida, como es la salud y el trabajo diario, la comida, la higiene... La última casa indica cómo fue mi gestación, pero también cómo termino mis procesos, de qué y cómo me enfermo, qué hace que me recluya a lugares apartados.
Por ahora, en esta segunda entrega, hay información de sobra sobre eclipses y los lugares donde se producen. No olvides: la casa es el área de la vida donde debes prestar atención porque indica que ahí debe haber reajustes o cambios; el signo indica el modo cómo debemos cambiar. Los planetas que hay en esta casa o signos indica la fuerza o la energía que tendremos que usar o dominar, que ayudan o aprietan en esta labor. El eclipse de sol es una crisis, entendida como un CAMBIO o REAJUSTE que debes hacer en tu vida y sobre el que debes SER CONSCIENTE.

Nos vemos pronto, en la siguiente entrada, un audio del siguiente eclipse.

Astrosemion.

Comentarios